reglamento de la gimnacia

 

  • 1. GIMNASIA ARTISTICA Beatriz Vergara R
  • 2. GIMNASIA ARTÍSTICA Conjunción de arte y deporte, la gimnasia artística se ha convertido en uno de los deportes más bellos y admirados del globo. En los Juegos Olímpicos nadie se queda sin verlo y los Campeonatos Mundiales ya son multitudinarios y seguidos en el mundo entero. Hoy te presento a la gimnasia por dentro. La Gimnasia Artística tiene dos ramas: femenina, con 4 aparatos, y masculina, con seis. En Gimnasia Femenina se compite en: Salto , Paralelas, Viga y Suelo. Cada una de estas disciplinas, conlleva técnicas especiales.
  • 3. VIGA La viga de equilibrio es de madera, mide 5 metros de longitud y tiene un ancho de 10 centímetros. Competitivamente se trabaja a 1 metro 20 centímetros de altura.
  • 4. VIGAS
  • 5.  
  • 6. VIGA La rutina completa de ejercicios debe contar con elementos acrobáticos y gimnásticos, posiciones de equilibrio, enlaces de danza, giros, saltos y posición cercana a la viga.
  • 7. VIGA Su altura es regulable y lo podemos ver en cualquier gimnasio donde niñas muy pequeñitas se suben a las bancas y a vigas apoyadas en el piso para luego trabajar sobre mayores alturas.
  • 8. VIGA Además de una entrada y una salida codificada. La gimnasta tendrá 1,30 min. para completar su ejercicio.
  • 9. En caso de caída sufre una penalización o descuento de medio punto. Para volver a subir tiene un tiempo máximo de 10 seg.
  • 10. Cuando una gimnasta cae de la viga tiene 10 segundos para volver a subirse... Si sobrepasa este tiempo intermedio se da por finalizado su ejercicio.
  • 11. VIGA Tendrá descuento si olvida presentarse y despedirse de la jueza del aparato. Variacion del ritmo insuficiente. Dinamismo insuficiente Movimientos adicionales de brazos o tronco para mantener una determinada posición.
  • 12.  
  • 13.  
  • 14. Existe una penalización que se aplica por toque, roce fuera de técnica sobre la viga o por caída sobre el aparato. Otra penalización se aplica por pausa superior a 2 segundos.
  • 15. Distribución progresiva de los elementos Movimientos en posicion longitudinal, transversal, oblicua y posiciones bajas con respecto al aparato. Cambios armoniosos entre elementos, enlaces y acrobacias. Flexibilidad, ritmo variado. Elegancia, expresion corporal, originalidad.
  • 16. Otros descuentos se realizan por la pérdida de seguridad y estabilidad en la recepción de elementos y salidas desde la viga.
  • 17. Se considera ejercicio corto si en viga la duración de la serie es inferior a 30 segundos. Tendrá un descuento de 2.00 puntos de la nota final.
  • 18. Si la duración de su rutina exceda el tiempo 1 minuto y 30 segundos se penalizara como una falta leve con una deducción de 0.10 ptos.
  • 19. También existen descuentos por falta de interpretación y expresión artística La evaluación del ejercicio comienza con el despegue desde el trampolin o la colchoneta. Se permite una segunda carrera de entrada si la gimnasta lo solicita. Una tercera carrera tendra una penalizacion de 0.50 puntos.
  • 20.  
  • 21.  
  • 22.  
  • 23.  
  • 24.  
  • 25. SUELO Suelo o terreno es para muchos, la disciplina más atractiva, ya que se trabaja con música sin canto en un tapete elástico de 12 mts. X 12 mts. En las música que se utilizan se aceptan todos los ritmos posibles: desde el clásico ballet hasta el mambo, funk, western y boggie. El ejercicio completo tiene una duración de 1,30 min.
  • 26. SUELO La rituna debe contar con tres o cuatro diagonales acrobáticas, serie gimnástica o mixta y un giro gimnástico sobre un pie.
  • 27. SUELO La gimnasta deberá mostrar todo su talento como bailarina y acróbata llevando correctamente el ritmo de la música, con flexibilidad, feminidad y elegancia. Nadia Comanechi
  • 28. SUELO Al igual que en viga, cada caída deducirá de su nota final medio punto. Asimismo, no deberá pasar del límite marcado en la corredera a riesgo de sufrir penalización o "descuento" de 0,10 p.
  • 29. PARALELAS ASIMETRICAS El ejercicio completo debe contener diez elementos enlazados directamente sin detenciones. Dos cambios de banda obligatorios (de inferior a superior y de superior a inferior) Una entrada y una salida.
  • 30. BARRA La gimnasta no podrá tocar el piso con los pies en ningún momento de su serie (a excepción de una caída, que deducirá medio punto de su nota final) la entrada y la salida. Tiene un máximo de x segundos para volver a subir.
  • 31. BARRA
  • 32. BARRA Una difícil combinación de fuerza, flexibilidad y destreza se lleva a cabo en las Paralelas Asimétricas. Este aparato cuenta con dos bandas de madera flexible sostenidas por soportes de hierro, con una abertura de 1,50 mts.
  • 33. BARRA La barra más baja tiene 1, 50 mts. De altura y la alta 1,90 mts
  • 34.  
  • 35. BARRA Hay muchísimos ejercicios para ver en este aparato que se encuentran entre los preferidos: el GINGER, el TKATCHEV y la Pirouette THOMAS. Cada gimnasta tiene su serie armada especialmente de acuerdo a su posibilidad técnica y a las bonificaciones que recibe por encadenar ejercicios especialmente difíciles.
  • 36. SALTO Mucho se ha hablado del Salto en este último tiempo: el nuevo caballete tiene una superficie mayor de la que contaba el caballete anterior, 1 m. X 1 m. lo que permite que la fase de rechazo sea mejor aprovechada. Su altura de alta competencia es de 1, 25 mts. Pero es regulable para niveles y categorías más bajas.
  • 37. SALTO Combinación de elegancia, velocidad y control corporal es absolutamente vistoso y particularmente atractivo: Luego de una carrera progresivamente acelerada de 20 mts.
  • 38. SALTO La gimnasta deberá rechazar en el trampolin y con el apoyo de ambas manos sobre el caballo mostrará fuerza y elegancia para salir al otro lado del mismo en una posición correcta luego de realizar diferentes elementos. Cada salto tiene un valor de partida distinto y a mayor dificultad, mayor puntaje. Los saltos están divididos en 5 grupos diferentes de acuerdo a su técnica. Por ejemplo: las entradas por Yurchenko (desde Roundoff, flic-flac) pertenecen al grupo 4.